Apurrimos el testu del diariu de sesiones de la Xunta Xeneral d'Asturies, del 17 de xunetu de 2014, nel que'l Partíu Popular defendió una propuesta cola que queríen facer competir al asturianu con otres asignatures, amás de Cultura Asturiana, en primaria. La respuesta foi de refugu de toles fuercies, menos UPyD, derrotando esti ataque por 33 votos  (FSA-PSOE, Foru Asturies ya Izquierda Xunida) frente a 11 (PP+UPyD) Son bien interesantes les defenses feches polos voceros d'educación de tolos partíos.

 

Del Diariu de sesiones de la Xunta Xeneral d'Asturies:

Asunto número once.

 

Moción del Grupo Parlamentario Popular subsiguiente a la interpelación urgente de su Diputada doña Susana López Ares al Consejo de Gobierno sobre política educativa y, en concreto, sobre la aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa en Asturias

 

El señor PRESIDENTE: Moción del Grupo Parlamentario Popular subsiguiente a la interpelación urgente de su Diputada doña Susana López Ares al Consejo de Gobierno sobre política educativa y, en concreto, sobre la aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa en Asturias.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra el Grupo Popular.

 

La señora LÓPEZ ARES: Gracias, señor Presidente.

Señorías:

Traemos hoy a este Pleno esta moción subsiguiente relativa a lo que va a ser el currículo para el próximo curso académico 2014-2015, relativa a Primaria, que afecta a 1.º, 3.º y 5.º de Primaria en su adaptación a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

En el Pleno anterior tuvimos oportunidad de interpelar a la señora Consejera sobre cuáles eran las medidas que estaban tomando por parte del Principado de Asturias para hacer efectiva y para materializar esta aplicación en nuestra Comunidad Autónoma de esta ley.

Y además hay que tener en cuenta que nos encontramos hoy a 17 de julio, y el Decreto de Primaria y el Decreto de Formación Profesional Básica todavía están sin aprobar. Las últimas noticias que tenemos son que el pasado martes en el Consejo Escolar se votó, por parte del Consejo Escolar, el borrador de este decreto. Por lo tanto, todavía queda tramitación.

Pero dentro de lo que es la adaptación de esta norma para su futura aplicación en nuestra Comunidad Autónoma, bueno, pues llama poderosamente la atención el último documento publicado por parte de la Consejería de Educación, que fue anunciado a bombo y platillo como “Oferta educativa no universitaria del Principado de Asturias 2014-2015”.

En este documento que ha sido publicado, aparece ya información importante en relación tanto a la Educación Primaria como con la Formación Profesional Básica, de tal forma que en Educación Primaria ya se da como cierto, a pesar de que todavía no está ni aprobado ni publicado, cuál va a ser la estructura, cuáles van a ser las materias y con qué categoría se van a incorporar en este currículo de 1.º, 3.º y 5.º cursos. De tal forma que aparecen perfectamente definidas áreas de bloque de asignaturas troncales, que todos sabemos que son las definidas por el Ministerio; las áreas del bloque de asignaturas específicas, que en este en concreto tiene competencias la Comunidad Autónoma para establecer la posibilidad de que exista un cierto grado de optatividad. Sin embargo, aquí ya se establecen la Educación Física, que es fijada también por el Ministerio; la Religión o Valores Sociales y Cívicos, que son las dos asignaturas en las cuales tienen competencia para elegir las familias, para elegir los padres, y lo que es la Educación Artística. Por lo tanto, lo que son el área de los bloques de asignaturas específicas está perfectamente definido ya y, vuelvo a repetir, publicado en este documento que ya fue presentado por la propia Consejera, que es la “Oferta educativa no universitaria del Principado de Asturias 2014-2015”.

Y dentro de lo que es el área de bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, aparecen la Lengua Asturiana y Literatura, o la Cultura Asturiana, a elección de los padres, madres, tutores o tutores legales.

Por lo tanto, nosotros traemos hoy esta moción, pero por lo que estamos viendo es que, se apruebe o no se apruebe, la Consejera ya ha tomado su decisión, porque incluso ya lo ha publicado, aunque el decreto que va a establecer la estructura de los alumnos o de los estudios de Primaria todavía esté sin ni siquiera haber sido aprobado, que además tiene que pasar Consejo Consultivo y tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Y, vuelvo a repetir, estamos a 17 de julio, cuando tenía que estar perfectamente definido y planificado con lo que es la normativa legal perfectamente aprobada para iniciar el próximo curso académico.

Nosotros denunciamos en el último Pleno la oferta del área de bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. Nosotros desde el Grupo Parlamentario Popular defendemos perfectamente la enseñanza de la Lengua Asturiana y su Literatura, y defendemos la Cultura Asturiana; pero eso no significa que se vaya más allá en lo que es la aplicación de la Ley del Uso y Promoción del Bable/Asturiano, que recuerdo o podemos recordar a Sus Señorías por quién fue aprobada y cuándo fue aprobada. Y en esa Ley de Uso del Asturiano se establece que la oferta de la Lengua Asturiana será obligatoria, pero la elección por parte de las familias será voluntaria.

Nosotros lo que establecemos y lo que traemos en esta moción que presentamos a este Pleno es que la Junta General del Principado inste al Consejo de Gobierno a llevar a cabo las modificaciones oportunas en el decreto que regulará la Educación Primaria en el Principado de Asturias para que dentro del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, se amplíe el número de asignaturas ofertadas, incorporando…, como pueden ser una Segunda Lengua Extranjera o las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es decir, que al final se vuelva a mantener lo que venía ocurriendo en el Decreto de Primaria hasta estos momentos, en los que existía autonomía de los centros para que en algunos centros de Primaria tuviesen la capacidad o tuviesen esa decisión, porque así era demandado por los padres o por las familias, de en vez de estudiarse Lengua Asturiana, pues que se incorporasen otro tipo de materias.

En la interpelación, la señora Consejera nos dijo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no tenía sentido que se presentasen o se ofertasen como una asignatura al ser una asignatura transversal, al ser una serie de competencias o habilidades que podían ser adquiridas por los alumnos de forma transversal. Nosotros sabemos que, efectivamente, esas competencias tienen que ser transversales, lo cual no quita que pueda haber una intensificación en una materia específica de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por eso, vuelvo a repetir, nosotros traemos esta moción de tal forma que se haga efectiva la Ley de Uso del Asturiano, donde se establece que la Lengua Asturiana sea de oferta obligatoria, pero que sea de elección voluntaria por parte de las familias.

A esta moción se han presentado dos enmiendas: una, por parte del Grupo Foro Asturias y, otra, por parte de UPyD. Anuncio ya que vamos a votar de forma afirmativa o vamos a votar a favor de la enmienda de UPyD, porque en ella se está planteando es que la Cultura y la Lengua Asturiana se puedan incorporar de forma transversal en otro tipo de materias.

Nosotros en su momento no incorporamos este punto a nuestra moción porque nosotros entendíamos que incluso en la propia definición del currículo por parte de la Consejería, en muchas de las materias, como pueden ser Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, o incluso en alguna parte de Lengua, en el currículo ya aparece específicamente la incorporación de elementos relativos al entorno más próximo en el que viven nuestros niños, en este caso, porque estamos hablando de Educación Primaria. Pero no tenemos ningún inconveniente en considerar positivamente esta enmienda, de tal forma que se reconozca el carácter transversal de la Cultura y Lengua Asturiana para posibilitar su adecuada presencia en el currículo educativo.

Sin embargo, no vamos a aceptar la enmienda de Foro. Y no vamos a aceptar la enmienda de Foro porque entendemos, por un lado, que va incluso en contra de la filosofía de la ley, incluso en contra de la filosofía de su Diputado en el Congreso de los Diputados, que siempre ha criticado la LOMCE porque dice que tiene excesivas asignaturas. Bueno, pues ustedes incluso incorporan nuevas asignaturas, porque, si leo textualmente lo que es su enmienda, ustedes lo que establecen es que dentro de las asignaturas específicas obligatorias, además de la Educación Artística, se incorpore la Segunda Lengua Extranjera, con lo cual estaríamos añadiendo una asignatura más. Con lo cual, no nos quedaría muy claro cuál es la componente real en cuanto a las horas o en cuanto a los tiempos que se van a dedicar, por un lado, a la Educación Artística y, por otro lado, a la Lengua Extranjera. Aquí no es cuestión de meter asignaturas, asignaturas, asignaturas… Es cuestión de que esas materias o esas asignaturas tengan también los contenidos y la dedicación suficiente para que el aprendizaje sea real y efectivo.

Por lo tanto, de acuerdo con esto, no podemos aceptar su enmienda. Porque además también entendemos que esto a lo que llevaría es a que realmente… Además, incluso en lo que es la exposición de motivos ustedes lo que establecen es que las familias puedan elegir al mismo tiempo las otras dos materias. ¿ Por que no, por ejemplo, Cultura Asturiana y Segunda Lengua Extranjera? Nos extraña un poco que solamente tiendan a uno de los lados. Y además, sobre todo, nos extraña mucho con los antecedentes del Presidente de su partido. He estado buscando y me he encontrado, por ejemplo, un artículo de El País donde se habla de los “Tres desplantes insuperables y el detonante Cascos”, donde sale precisamente, en uno de los problemas de enfrentamiento, la Ley de Uso del Asturiano, del Bable, dentro de los enfrentamientos que hubo en aquel momento. Vivir para ver, podemos decir en este caso.

Por lo tanto, nosotros traemos esta moción, entendemos que estamos defendiendo la libertad de elección de los padres, estamos defendiendo el asturiano, porque, vuelvo a repetir, es la primera vez que en una ley orgánica se incorpora, se hace referencia al asturiano al hablar de lenguas no oficiales pero que tienen protección legal, estamos haciendo referencia y respetando la Lengua Asturiana y la Cultura Asturiana; pero también estamos defendiendo los derechos de aquellos padres que entienden que tienen derecho a elegir que sus hijos estudien otras materias, como puede ser una Segunda Lengua Extranjera, y como puede ser también las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y además, aceptando que la Cultura Asturiana se incorpore de forma transversal en el resto de materias del currículo.

Nada más y muchas gracias.

 

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Cuervas-Mons García-Braga): Muchas gracias, señora Portavoz.

Como ya había anunciado en su intervención, se habían presentado dos enmiendas: la número 12.655, del Grupo Foro Asturias, y la 12.660, del Grupo Mixto.

Para la defensa de su enmienda, tiene la palabra el Grupo Foro Asturias, por 7 minutos.

 

El señor PEÑA SÁNCHEZ: Presidente.

Señorías, buenas tardes.

Ya con motivo de la interpelación relacionada con esta moción, denunciábamos que ni la circular del 2 junio de 2014 ni tampoco la propuesta del borrador del Decreto del Currículo de Educación Primaria ofertan la Segunda Lengua Extranjera en el currículo de Educación Primaria, lo que impide, por tanto, que los alumnos de este nivel la puedan hacer. Este hecho ha creado una gran alarma en lo padres de estos alumnos, que se resisten a renunciar a que sus hijos tengan opción al conocimiento de otras lenguas en un momento en que es necesario hacer realidad una Europa sin fronteras, lo decía literalmente así en la interpelación, al mismo tiempo que no quieren que sus hijos renuncien al conocimiento de nuestra Cultura y Lengua Asturiana.

También denunciábamos, y lo seguimos haciendo, que no es de recibo, y lo ha dicho ahora la Portavoz del PP, que a estas alturas la Consejería de Educación no haya desarrollado ni publicado el Decreto del Currículo de Primaria del Principado de Asturias. Consideramos que este comportamiento se inscribe en el marco de rebeldía, lo decíamos y lo reiteramos, del Gobierno socialista, manifestando su rígida oposición al desarrollo de la LOMCE, y que a su vez va a tener consecuencias muy negativas para los alumnos asturianos.

Hasta ahí, como observan, estamos coincidiendo bastante con lo que ha dicho el Partido Popular a través de su Portavoz.

La posición de Foro es la de exigir a la señora Consejera que respete el derecho de los padres a que sus hijos cursen, si así lo desean, simultáneamente, señora doña Susana López Ares, simultáneamente, la Lengua Asturiana y la Segunda Lengua Extranjera. Para ello, la Consejería debe adoptar las medidas convenientes.

Se evidencia con nitidez que la Consejería de Educación en Asturias, además de crear problemas y enfrentamientos, no apuesta por el plurilingüismo. Y, así, ha sido muy diligente en establecer el desarrollo de los programas de bilingüismo por parte de la LOMCE para rebajar el escaso nivel de los actuales programas de bilingüismo, quitando, como ya hemos dicho, la llamada séptima hora.

El Gobierno central del Partido Popular es corresponsable, y lo hemos visto esta tarde, junto con el Gobierno del Principado, de esta situación de confrontación, que además se sigue dando, que se hubiese evitado si el PP hubiera aceptado las enmiendas a la LOMCE presentadas por Foro.

Señora Susana López Ares, nosotros presentamos una enmienda —luego usted entérese bien, a ver en qué medida se contradice con lo que nosotros estamos diciendo, entérese usted bien— para que la Segunda Lengua Extranjera se ubicase y se añadiese a las asignaturas especificas obligatorias, tal y como estamos pidiendo en nuestra enmienda. Con lo cual, no mienta, no mienta.

Por tanto, reitero que, además precisamente por esta enmienda y por otras, votamos en contra de la LOMCE, votamos en contra de la LOMCE.

El Partido Popular de Asturias tampoco quiere poner solución al conflicto, sino todo lo contrario. Y la prueba se evidencia en la moción presenta por el Grupo Parlamentario Popular que estamos debatiendo esta tarde.

No defienda usted tanto el asturiano, no lo defienda, déjelo como está, porque lo está perjudicando cada vez más. Usted lo que está haciendo, Señoría, lo que pide en esta moción, es un reparto mayor aún, incorporando dos nuevas disciplinas que no contentan a nadie y que repercutirían aún más negativamente en la llingua asturiana, que sería la más perjudicada habida cuenta de que los escolares solo podrían elegir una. Hay una fobia en contra del asturiano, y ustedes lo están demostrando y así se ha dicho esta mañana.

Foro, con el objeto de defender el derecho de los padres para que sus hijos puedan elegir libremente la Segunda Lengua Extranjera y también nuestro patrimonio cultural por medio de la Lengua Asturiana o la Cultura Asturiana, que tenga el reconocimiento necesario para que puedan ser elegidas libremente por los padres de los alumnos sin verse obligados a renunciar a ningunas de ellas, ha presentado esta enmienda en los siguientes términos, modificar lo de las asignaturas de libre configuración, y quedaría de la siguiente manera: “La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a llevar a cabo las modificaciones oportunas en el Decreto que regula la Educación Primaria en el Principado de Asturias para que dentro del bloque de asignaturas específicas obligatorias se añada, además de la Educación Artística —sí, además de la Educación Artística— una Segunda Lengua Extranjera”.

Señorías, esta enmienda no implica en absoluto ningún tipo de confrontación lingüística, y no perjudica ni entra en competencia con ninguna disciplina. Tampoco con respecto a la Educación Artística, que con una distribución justa horaria se podría arreglar perfectamente. Para ello, la Consejera tiene que hacer los deberes y presentar de una vez por todas el Decreto de Primaria, incluyendo esto.

Y usted lo ha dicho, Susana López Ares, lo ha dicho aquí, ha dicho que este bloque es competencia de la Consejera, de la Consejería. ¿ Qué problemas hay con ello? Así no iba a perjudicar usted ni a unos ni a otros.

Para finalizar, Señorías, porque creo que el tiempo ya se me está acabando, no entendemos tampoco la enmienda presentada por el Grupo Mixto… Bueno, sí, sí la entendemos, es un lavado de cara, es querer intentar quedar bien con los defensores de la Llingua Asturiana, pero que, evidentemente no defiende en absoluto nada, es decir, es dejar las cosas como están… No dejarlas como están, sino aún peor, es decir, hasta ahora había un abanico relativamente pequeño a la hora de elegir una u otra, y ahora proponen ustedes cuatro asignaturas. Así defienden ustedes la Llingua Asturiana. Sigan por ese camino, que evidentemente van a tener unos resultados muy favorables, la Llingua y la Cultura Asturiana.

Muchas gracias.

 

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Cuervas-Mons García-Braga): Muchas gracias, señor Portavoz.

A continuación tiene, para la defensa de su enmienda, la palabra el Grupo Mixto, por 7 minutos.

 

El señor PRENDES  PRENDES: Señor Presidente.

Señorías:

Voy a explicar, voy a tratar de explicar las razones de la enmienda que hemos presentado a esta moción. Agradezco a la Portavoz del Partido Popular que se nos vaya a aceptar y, lógicamente, voy a votar favorablemente a esta moción.

Y, mire, señor Peña, no tenemos que lavarnos la cara de nada, ni ante nadie. Sencillamente, lo que hacemos, como siempre, es explicar cuál es nuestra opción política, exponerla con claridad y con franqueza, y, a partir de ahí, que sean los ciudadanos los que juzguen en qué posición está cada uno. Pero, realmente, con defensores de la llingua como usted no se necesitan enemigos; realmente, no se necesitan enemigos.

Porque dice usted que la moción que se plantea colocaría a la posición del estudio de la Llingua y Cultura Asturiana en una peor posición de la que se encuentra ahora mismo. Yo no sé si usted sabe en qué posición se encuentra en la actualidad. En la actualidad se ofrece como una asignatura optativa en Primaria, que no tiene ninguna asignatura espejo, sencillamente hay una asignatura denominada Alternativa, no evaluable y sin un contenido claro, o al menos esta es la situación, así, en los centros públicos y es lo que viene recogido actualmente en el currículo. No sé si en los centros concertados se da esta situación o se ofrece alguna otra alternativa. Desde luego, en los centros públicos no se ofrece ninguna alternativa. Y conozco bastante bien esa situación, es por la que están atravesando mis hijos en Primaria desde hace unos cuantos años.

Y, mire, lo que nosotros hemos planteado, y lo planteamos el pasado 26 de junio, es una proposición de ley con la que buscábamos mejorar el currículo de Educación Primaria y atender a las necesidades reales de los alumnos. Eso es lo que buscábamos. No creemos que con los currículos de educación haya que hacer juegos de defensa de determinadas posiciones identitarias. Hay que atender a las necesidades de este momento y hay que atender a las necesidades de los niños, que son los asturianos del futuro, y en la medida de lo posible colocarlos en la mejor posición para que salgan a competir ahí afuera, a competir en un mundo cada vez más global, cada vez más competitivo, y por lo tanto dotarlos de los conocimientos, las habilidades, las herramientas suficientes para ser competitivos, ya le digo, en un mundo que cada vez es más global.

Y, mire, no se trata de una entronización de la libertad de elección. Y no puede serlo porque todo currículo incorpora una imposición, todo; supone optar por unas determinadas asignaturas, asignaturas y contenidos, y por lo tanto rechazar otras.

Una imposición que, en fin, todo currículo impone una restricción a la libertad. Y, ya le digo, no lo hacemos desde una entronización de esa libertad de elección de los padres, está bien favorecer la libertad de elección, pero siempre va a tener que ser en un marco restrictivo de opciones. La totalidad de las opciones y que cada uno elabore un currículo a su medida, eso es absolutamente imposible.

Por lo tanto, ya le digo, nuestra visión es la de ofrecer un currículo que sea el que se adapte a nuestra necesidades y que sea, en la medida de lo posible, competitivo.

Y consideramos que mejorar la oferta que se hace actualmente a las familias redunda precisamente en esa mejora del currículo y mejora las capacidades de nuestros hijos precisamente para defender su igualdad de oportunidades con los del resto de otras comunidades, y también la igualdad de oportunidades entre alumnos de la enseñanza pública y de la enseñanza privada, que en muchos casos ahora mismo no se da.

Y por lo tanto, francamente, no nos parece que tener que elegir entre Cultura y Lengua Asturiana, por ejemplo, tampoco sea una posición excesivamente rigurosa. No concebimos que se pueda hablar de Cultura Asturiana sin tratar un tema tan determinante de esa cultura como es la lengua. Para nosotros no dejan de ser dos caras de la misma moneda, y no sabemos cómo se puede ofrecer como alternativa la una o la otra.

Y creemos que la situación en la que se encontraba actualmente era una situación, ya digo, que no ofrecía las suficientes alternativas. Y no queremos convertir esto en un falso dilema, tratando de enfrentar unas asignaturas con otras. Usted lo hace con su moción, sí, lo hace: enfrentan una Segunda Lengua Extranjera con la Educación Artística, con la Música y otras Educaciones Artísticas. Por lo tanto, tendrían que optar los padres entre una u otra. Por lo tanto, sí que nos parece que eso sí conduce a un falso dilema.

Creemos que, en fin, hay unas competencias que son útiles para nuestros jóvenes, que son necesarias. Y nosotros queremos defender las enseñanzas artísticas en la posición que están ahora, no queremos rebajarlas, no queremos que por lo tanto se tenga que optar entre una u otra. Y no queremos introducir ese falso dilema porque creemos que también el conocimiento de la Lengua y la Cultura Asturiana se puede hacer como un contenido transversal, y porque además consideramos necesario que todos los alumnos tengan un grado, un conocimiento de la Lengua y la Cultura Asturiana que contribuirá, sin duda, positivamente en la apreciación, en la valoración y en el respeto de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. Estamos seguros de que fomentar la sensibilización hacia la Lengua y la Cultura Asturiana es la mejor manera de fomentar su conservación y su mejora.

Somos conscientes, por lo tanto, de que adquirir estas competencias y estos conocimientos no tiene por qué verse excluido de la parte en la que la Comunidad Autónoma tiene competencias para configurar el currículo de forma transversal. Creemos que se pueden adquirir de igual forma si se incluyen como elementos transversales y, en todo caso, ofrecer a aquellas familias que consideren que su hijo debe profundizar aún más en ese aprendizaje, en esa cultura, en el aprendizaje de la Lengua Asturiana en forma específica, que lo puedan hacer, configurándolo como una asignatura optativa y concreta. Pero los que no quiera optar por esa profundización, que puedan tener otras opciones, como puede ser esa Segunda Lengua Extranjera o esa enseñanza tecnológica.

Yo lo que creo es que no se va a defender al asturiano protegiéndolo de competir con asignaturas que podemos pensar que la mayoría de los padres pueden desear. Esa no es la manera en que a nosotros nos parece que se defienden el patrimonio y la cultura asturiana.

Y lo que a nosotros, ya le digo, no nos parece correcto es la enmienda que presenta Foro Asturias. Las enseñanzas artísticas, que ustedes pretenden que pasen a ser voluntarias en nuestra Comunidad, nosotros no lo vemos como positivo. No concebimos una Educación Primaria sin contenidos de Música, de Dibujo, de Plástica o de Diseño. Para nosotros, esos constituyen elementos fundamentales para la formación de los ciudadanos del mañana, y no nos imaginamos una sociedad en la que sus ciudadanos no tengan unos conocimientos y una sensibilidad artística mínima. Se podría dar el caso, sí, yo si quiere le leo… Bueno, yo no soy el autor de la moción, el autor de la moción es el Partido Popular y, por lo tanto, si ellos no se lo aceptan…

Lo único que quería decir es que nos parece absolutamente razonable la reclamación de tantas familias para que se introduzca como asignatura de libre configuración autonómica alguna asignatura más. No creemos que cerrar esas opciones sea una defensa de la Lengua y Cultura Asturiana. Creemos que eso tiene que formar parte de forma transversal del currículo de Primaria. Y nos parece que esas opciones suponen una mejora en la calidad de la educación, de la educación pública, y permitirán además que nuestros niños adquieran más competencias, más útiles para su futuro y, por lo tanto, les hagan más competitivos y podamos hacer efectivo el principio de igualdad, que desde luego no tengo ninguna duda de que la educación, y la educación pública, es el mejor instrumento para hacer efectivo ese principio de igualdad.

Por lo tanto, vamos a votar a favor y creemos que con la enmienda que nosotros incorporamos se mejora la moción y, por lo tanto, es un paso adelante en el tratamiento de la Cultura y la Lengua Asturiana.

 

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Prendes.

Para fijar posición, tiene la palabra el Grupo de Izquierda Unida.

 

La señora VÁZQUEZ MENÉNDEZ: Gracias, Presidente.

Pretendo ser brevísima, y si bajo a la tribuna en vez de hacerlo desde el escaño es para que los invitados e invitadas me puedan ver de frente y puedan escuchar con toda claridad lo que voy a decir.

Y anuncio que, efectivamente, vamos a votar que no a esta moción. Y, miren, vamos a votar que no por una cosa muy sencilla, que requiere poca explicación, mucha menos explicación que toda la hojarasca que llevamos oyendo aquí en esta tribuna en torno a lo mucho que queremos todos al asturiano y, por supuesto, transversal, fundamental, inicial, mediopensionista… Sí, sí. Todo eso, sí. Pero luego lo fundamental es que todos nuestros niños hablen todos los idiomas del mundo, aunque en realidad estemos hablando de niños de edades bastante pequeñas y que los pedagogos, que algo tendrán que decir aquí también, además de los padres, las madres, los Consejeros, los Diputados y todos los demás que hablamos de esto, los pedagogos también dicen cosas. Y dicen cosas sobre cuáles son los contenidos adecuados, los momentos adecuados, los equilibrios adecuados. Y, desde luego, no están muy a favor, con carácter general, con que se mezclen a unas edades, insisto, más bien tempranas varias lenguas a la vez. Pero, en fin.

Otro criterio que me van a permitir, señores del PP, y especialmente la señora López Ares, que lo discutimos siempre, ya sabe lo que le voy a decir: para uste, la libertad de los padres es el instrumento. O sea, la libertad de los padres, cuando el señor Wert se carga la Educación para la Ciudadanía y miles de padres salen a protestar, ¡ ah!, eso no es ninguna libertad, eso serán unos alborotadores. Que yo sepa, no consultó ni recibió ni tuvo en cuenta nada de nada. La libertad, para ustedes, sólo se aplica a los demás. Ustedes parece ser que están mandatados para hacernos las leyes de la mejor manera posible y que más nos convenga a todos, pensemos lo que pensemos, digamos lo que digamos y tengamos los criterios que tengamos. Pues, miren, eso es una libertad instrumental. No hay ninguna libertad absoluta, porque los padres, pues unos quieren francés, otros quieren otra cosa, otros querrían, porque los hay, y usted lo sabe, que el asturiano fuese llingua oficial y se estudiara en los centros con carácter obligatorio… Y, por lo tanto, hay que compendiar, hay que tener sensibilidad para todas las cosas y hay que ser equilibrados.

A mí no me gusta la enmienda de UPyD. Bueno, como tampoco tengo capacidad de decidir si la van a aceptar o no…, pero en todo caso no me gusta. Señor Prendes, en mi opinión ha hecho usted el discurso de la libertad, la igualdad, la competitividad, bueno, que vale para todo: vale para la Educación Primaria, para la Secundaria, para la FP, para la industria… O sea, es un comodín. Eso es como la excelencia y la dignidad, se aplica a todo. Pero, luego, ¿ qué quiere decir? Pues esto es exactamente lo mismo. Porque, mire, competir, tendrán que competir; pero, aparte de competir, a mí personalmente y supongo que a mi Grupo también nos gustaría educar ciudadanos, y en este caso ciudadanos y ciudadanas asturianas, que tuvieran orgullo por lo suyo. Y orgullo por lo suyo significa conocerlo y utilizarlo. Y, por lo tanto, Cultura y Lengua Asturiana para nosotros es indispensable que se ofrezca y se estudie en las escuelas. Y no me haga trampa, Señoría, nosotros ofrecemos Inglés y Francés y, que yo sepa, no estudian nuestros alumnos Cultura Inglesa y Cultura Francesa. Luego no me diga usted que no se puede separar la Lengua y la Cultura, porque está usted haciendo trampas. Y como es usted una persona inteligente y capaz, tiene que saber que las está haciendo.

Competir es necesario, pero formar ciudadanos que conozcan lo suyo, que tengan orgullo por lo suyo, que desarrollen lo suyo y que eso les permita ser ciudadanos del mundo, no expatriados de su país, que son dos cosas distintas. Porque, mire, si seguimos así a lo mejor lo tendríamos es que educar en el emprendimiento del camino del exilio, que es lo que van a tener, aunque además sepan inglés, francés, alemán, chino y hasta tagalo.

Por lo tanto, miren, no vamos a aprobar con nuestro voto esta moción.

 

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Vázquez.

Por último, tiene la palabra el Grupo Socialista.

 

El señor VEGA RIEGO: Buenas tardes, Presidente.

 

Señorías:

Intervengo en nombre de mi Grupo para fijar posición ante esta proposición no de ley.

Estamos nuevamente ante un intento de Gobierno parlamentario, excediendo, a juicio de este Grupo, las funciones de orientación legítimas que tiene el Parlamento. Una ley del Estado básica, la LOMCE, atribuye a los Gobiernos autonómicos la obligación de adaptar los currículos educativos a la LOMCE mediante la aprobación del correspondiente decreto. Por cierto, que algunos ahora meten prisas para aprobar los decretos, cuando el Ministerio acaba de hacer recientemente Conferencias Sectoriales y Conferencias de Educación, y cuando están hoy queriendo orientar la acción del Gobierno. Si estuviera el decreto aprobado estaríamos nuevamente haciendo el ridículo, como parece que algunos Grupos están empeñados en que lo hagamos.

Intentaré ir al grano, explicando la cuestión y analizando cuál es la situación real de esta materia.

En el nuevo currículo hay tres tipos de asignaturas: troncales, específicas, libre configuración autonómica. Las troncales han de suponer al menos el 50 % del horario total. Las asignaturas troncales son: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera. Y las asignaturas específicas son: Educación Física, Religión o Valores Sociales Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales. En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros, al menos una de las siguiente áreas del bloque de asignaturas específicas: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión, si lo han escogido en la elección indicada, o Valores Sociales Cívicos, si no lo han elegido en la elección ya indicada.

Pues bien, el Gobierno del Principado de Asturias, en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas legalmente y en el marco que establece la LOMCE, ha decidido ofertar únicamente la Educación Artística, pues como formación fundamental para la persona no sería admisible que el alumnado pasase por la Educación Primaria sin tener formación artística, cuestión que sería posible gracias a la reforma del PP y que con esta medida se evita que pueda ocurrir en Asturias.

Respecto a la enseñanza de idiomas, en el contexto actual de financiación y de implantación de una reforma como la LOMCE, el Gobierno de Asturias no quiere optar por la demagogia y ha optado por una opción realista. No quiere engañar a nadie como hace el Grupo proponente. Propone aumentar las horas en la Primera Lengua Extranjera y no ofertar una Segunda Lengua Extranjera en Primaria en este bloque de asignaturas específicas, que competirían con la Educación Artística. Y lo hace en dos importantes razones de tipo pedagógico, que ya una de ellas la ha citado aquí la Portavoz del Partido de Izquierda Unida: los últimos estudios internacionales demuestran que el aprendizaje en una segunda lengua es más efectivo en la preadolescencia, y baste citar al profesor Trujillo, experto en aprendizaje en lenguas extranjeras; y también otra razón realista, no hay profesorado suficiente formado en Primaria para poder impartir Francés.

Respecto al tratamiento del Asturiano, que ha centrado gran parte de los debates, dentro de las asignaturas de libre configuración autonómica, es en este tipo de asignaturas donde tiene cabida el Asturianu sobre la base de las disposiciones legales vigentes.

Una se ha citado aquí: la Ley 1/98, de 22 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturianu. Por cierto, que esta ley ha desatado los viejos demonios de la derecha asturiana, a la que se ha incorporado hoy, vía enmienda, UPyD. En esta fecha, efectivamente, el señor Cascos no se había caído del caballo asturianista camino de Covadonga, y ejerció con dureza el papel de general secretario, entonces con la fiel escudera doña Mercedes Fernández. Así que no se peleen ustedes y no intenten engañar a la sociedad asturiana. Todo el mundo sabe que esta ley se aprobó porque necesitaba el Gobierno de entonces los apoyos que tenía del Partido Asturianista y demás. Y usted, como draga del Gobierno, después se dedicó a demostrar su verdadera cara recurriendo muchas normas de ayuntamientos que establecían avances en materia del asturianu.

Y la siguiente disposición que hay que citar es el Real Decreto 126/2014, de Currículo Básico de Educación Primaria, que establece que además los alumnos y las alumnas podrán cursar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, en función de la regulación y programación de la oferta que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, que podrán ser áreas de profundización o refuerzo en las áreas troncales y otras áreas a determinar. Es, por tanto, decisión de la Administración educativa el que se oferte Cultura Asturiana en este bloque.

Y, por cierto, también quiero reivindicar aquí toda la trayectoria en materia de enseñanza del Asturianu que han hecho los Gobiernos socialistas. Es fácil pensar que si hubieran gobernado el Partido Popular o Foro Asturias, con Cascos, no se habrían dado esos avances que se han dado en la enseñanza del Asturianu, y que demuestran las estadísticas de escolarización y de profesorado.

Respecto a Tecnología, no tendría sentido, pues hoy por hoy los medios tecnológicos no son un fin en sí mismos, pues lo fundamental es incidir en estrategias metodológicas basadas en las tecnologías de la información, el aprendizaje y la comunicación, y por tanto no tienen claramente carácter transversal.

Respecto a las peticiones de las peticiones de las familias, absolutamente legítimas y respetables, pero sí quiero matizar que han sido 169 solicitudes que pedían modificar la circular de 2 junio para que se oferten la Segunda Lengua, Nuevas Tecnologías o refuerzo de las troncales. Legítimamente, han organizado una campaña, han acudido a los Grupos políticos, a los medios de comunicación, y por eso estamos hoy aquí en este debate. Legítimo, pero debería saberse también que ese es el contexto en el que se produce.

Y, miren, he acudido, por ejemplo, a la página change.org, hay tres peticiones en la Consejería de Educación: una, “Pola posibilidá d’estudiar llingua asturiana en tolos centros y tolos niveles educativos”, tiene 2.087 firmas; otra, “Nun permitas que l’asturianu desapaeza del sistema educativu”, tiene 2.967 firmas y está cerrada la petición; la otra, “Deseo que rectifiquen su circular de 2 de junio de 2014 por la que se obliga a optar entre Asturiano y Cultura Asturiana, ampliando su oferta educativa”, tiene 2.090 firmas.

Y, por cierto, respecto a escuchar, diálogo…, lecciones cero del Partido Popular. Lo demostraron con la LOMCE en la tramitación parlamentaria. Y, miren, les pongo de ejemplo, que viene al caso, una petición al Ministerio de Educación y Ciencia de padres, profesores y alumnos cuando estaba en trámite la LOMCE. Decía: “Estudio obligatorio de una segunda lengua extranjera”, 4.215 firmas. Ustedes no hicieron caso y ahora vienen aquí haciéndose aladides de esta causa. Si ustedes hubieran introducido esta medida y con financiación en la LOMCE, no harían falta estos debates.

Muchas gracias.

 

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Vega.

Concluido el debate, y antes de pasar a la votación, ¿ acepta el Grupo proponente las enmiendas o alguna de ellas.

 

La señora LÓPEZ ARES: Señor Presidente, aceptamos la enmienda de UPyD y no aceptamos la enmienda de Foro Asturias.

 

El señor PRESIDENTE: De acuerdo.

Pasamos, por tanto, a la votación con la enmienda incorporada del Grupo Mixto, y en esos términos vamos a proceder a votar la moción.

Señorías, comienza la votación. (Pausa.)

Señora Secretaria.

 

La señora SECRETARIA PRIMERA (Vázquez Menéndez): 11 votos a favor, 31 votos en contra, ninguna abstención.

Queda rechazada, por tanto, la moción.